jueves, 14 de enero de 2010

Diputado rico, diputado pobre. Declaración de bienes de los parlamentarios autonómicos

En las filas del PP, los hay que van de tener ahorrado un millón, a solo 600 euros. La mayoría posee inmuebles y unos pocos declaran no tener dinero ahorrado.
Fuente: El Periódico Extremadura

* Declaración de bienes de los parlamentarios extremeños (I)
* Declaración de bienes de los parlamentarios extremeños (II)

Los 65 diputados de la Asamblea de Extremadura han dado a conocer los bienes que poseen y el panorama económico de los parlamentarios autonómicos es de lo más variopinto. Los hay con grandes patrimonios inmobiliarios y una suculenta cuenta corriente (como José Luis Díaz o Leonor Nogales), y otros que no tienen ningún tipo de propiedad y, como en el caso del diputado del PP Alberto Casero, todas sus pertenencias se sustancian en 600 euros en una cuenta en el banco.

El Boletín Oficial de la Asamblea de Extremadura del pasado 29 de diciembre hacía pública la relación de inmuebles (tanto rústicos como urbanos), dinero en cajas, bancos o invertidos en sociedades cotizantes en bolsa; deudas y vehículos que poseen sus señorías, propiedades que en bastantes casos son compartidas con sus cónyuges. Además, todos poseen seguro de vida, bien sea privadamente, ya sea porque tanto la Asamblea como la Junta los tiene suscrito para ellos.

Entre los miembros del Gobierno (hay cinco que son diputados), el presidente es el más ´rico´ del gabinete, ya que posee la mitad de cuatro viviendas y tiene casi 600.000 euros a plazo fijo procedente de la venta realizada por este de una finca que poseía en su localidad natal, Olivenza.

José Luis Díaz, el más rico

El líder del PP, José Antonio Monago, tiene una vivienda en propiedad y otra al 50% en Badajoz, además de disponer de un coche y una moto de 250 cc.

En las filas populares, el que más posesiones declara es el exalcalde de Plasencia, José Luis Díaz (cinco viviendas, siete locales, tres garajes, seis fincas rústicas y más de un millón de euros en el banco). También su compañera de partido Leonor Nogales, responsable en el PP de los temas sanitarios, cuenta con seis pisos; y Cristina Herrera declara cuatro pisos en Badajoz.

En el lado opuesto figuran el citado anteriormente Alberto Casero y la diputada popular Encarnación Reyes, que no cuenta con vivienda en propiedad ni tiene coche.

En la bancada socialista, al margen del presidente de la Junta, el de la Asamblea declara un patrimonio del 50% de un piso en la provincia de Cáceres y una pequeña finca rústica. De las dos vicepresidentas de la Junta, Dolores Pallero no tiene casa en propiedad, mientras que Dolores Aguilar tiene la mitad de un piso de 200 metros y de otro de 175, además de un local comercial y una finca.

También cuentan con importantes posesiones los dos secretarios de la Asamblea. La socialista Emilia Guijarro declara tener porcentajes en dos fincas rústicas de 4,5 hectáreas y en dos viviendas, además de disponer de un Peugeot 807. El diputado del PP Tomás Martín Tamayo declara la mitad de cuatro viviendas (tres en Badajoz y una en Ibiza), además de un local comercial de 140 metros y un automóvil BMV de la serie 7.

También llaman la atención los casos del alcalde de Badajoz, que declara no tener dinero en los bancos; o la secretaria de Organización del PSOE, Ascensión Murillo, que no cuenta con vivienda en propiedad.

Y no todos destinan sus ganancias al mercado inmobiliario. Los diputados del PP Anselmo Díaz Cabello y Teresa Bravo apuestan por invertir buena parte de su capital en acciones de, por ejemplo, Telefónica, Indra, Zeltia o Iberia.

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-

La Asamblea da a conocer la declaración de bienes de los diputados
Publicados en el boletín del parlamento extremeño
Fuente: El Periódico Extremadura

La Asamblea de Extremadura publica las declaraciones de bienes de los 65 diputados autonómicos. En ellas, se contemplan los bienes inmuebles urbanos y rústicos, las actividades públicas y privadas, sus préstamos, el dinero en los bancos, vehículos, seguros de vida y demás pertenecias de los representantes de los extremeños en el Parlamento regional.

Todos los datos se pueden analizar en el boletín de la Asamblea número 311 del 29 de diciembre de 2009.


-o-o- Espacio destinado a la difusión de mensajes de utilidad social -o-o-

NOTA: Si estás interesado en formar parte de Izquierda Socialista-PSOE de Extremadura, contacta con l@s compañer@s que trabajan por intentar animar y dinamizar esta corriente de opinión en la región. Requisito necesario: Estar afiliado al PSOE (https://aphilia.psoe.es/).

Contacto en Extremadura:
izquierdasocialistaextremadura@gmail.com

Afíliate, acompáñanos; otro mundo es posible.


https://aphilia.psoe.es/

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Pertenezco a Izquierda Socialista de Tenerife, estoy intentando abrir una página en Facebook pero soy algo torpe. Lo de los ricos por aquí son unos cuantos, pero todos de derechas

    ResponderEliminar