lunes, 21 de noviembre de 2011

declaración ante la derrota

Izquierda Socialista de Extremadura, corriente ideológica del Partido Socialista Obrero Español, adherida a la Coordinadora Federal de Izquierda Socialista quiere hacer una llamada general a la militancia crítica con ánimo transformador y renovador.

Suscribimos totalmente el documento de posiciones emanado de la Convención Política de la Corriente celebrada en Madrid los días 10 y 11 de septiembre de 2011. Para ello adjuntamos el documento de posiciones online y habilitado para descargas en pdf. Este documento refleja un resumen de las aportaciones de la corriente al programa electoral socialista para las elecciones generales de 2011.

www.es.scribd.com/doc/67201948/IS-PSOE-Documento-de-Posiciones-15-09-2011

Ante la situación creada tanto en Extremadura como en el resto del estado, con una derrota de tal calado y una pérdida de poder institucional mayúscula, Izquierda Socialista de Extremadura declara que es necesario iniciar un período de fuerte reflexión interna marcada y sin cortapisas, con una apertura general a la participación de la militancia. Para lo que será necesario abrir un período de amnistía a los militantes expulsados por motivos ideológicos a lo largo de los últimos años.

La corriente considera además, que es indispensable una actitud de firme autocrítica liderada por aquellos que han ostentado responsabilidades internas, ofreciendo una rendición de cuentas pormenorizada a la militancia. Base y columna vertebral del Partido Socialista.

Conscientes de la necesidad de estos cambios. Izquierda Socialista de Extremadura quiere aportar como líneas maestras para esa transformación las siguientes posturas, que además fueron aportadas y consensuadas por militantes pertenecientes a la corriente y ajenos a ella durante la pasada Convención Federal de la Corriente.

Esas líneas son:
- Favorecer que los órganos de dirección del partido, a todos los niveles, estimulen el debate democrático abierto a la participación, así como a la necesaria renovación de ideas y de personas.
- Garantizar el pluralismo interno y el respeto a las minorías en todos los órganos ejecutivos, deliberantes y de control del Partido. Para ello se aplicarán formulas de mayoría corregida que permitan integrar la diversidad, teniendo en cuenta criterios de proporcionalidad, para evitar monopolios y exclusiones.
- Correcta actualización de los censos de militantes y transparencia en el uso de los mismos.
- Selección mediante elecciones internas o PRIMARIAS de los candidatos a cargos públicos u orgánicos representativos. Las elecciones primarias se deben utilizar para elegir los candidatos a Secretario General del Partido, Presidente de Gobierno, Presidentes de Comunidades Autónomas y Alcaldes de poblaciones de más de 10.000 habitantes, con la posibilidad de una segunda vuelta en caso de presentarse dos o mas candidatos.
- Exigencia de presentar un número de avales entre el 5% y el 20% de la militancia del censo real de cada ámbito que corresponda en cada proceso de primarias.
- Elección de los cargos de representación orgánica e institucional por el sistema de listas abiertas con factor de corrección.
- Aplicar el principio de incompatibilidad de cargos orgánicos e institucionales en los mismos ámbitos evitando la acumulación y concentración de poder en pocas manos.
- Limitación de mandatos, tanto institucionales como orgánicos, a un máximo de 2 mandatos y 8 años.
- Obligatoriedad de que todos los cargos públicos y orgánicos del Partido rindan cuentas de su gestión ante los órganos que los han elegido.
- Establecer y regular la capacidad de la propia militancia para revocar los cargos electos aún dentro del período para el que fueron elegidos.
- Modificar el Reglamento de Asambleas para garantizar la pluralidad, la participación, la información y el control de los militantes.
- Realización de asambleas abiertas y periódicas, para afiliados y no afiliados, sobre temas de actualidad y de interés social general.
- Crear en cada Agrupación Local una asociación cultural que lleve el nombre común de “Casa del Pueblo” [...], abiertas en miembros a la ciudadanía progresista, para organizar actividades culturales, de formación, con los jóvenes y con la colaboración de movimientos ciudadanos, ONG’s, asociaciones vecinales, culturales o formativas.
- Favorecer la participación de la ciudadanía en la vida del partido mediante un censo de simpatizantes actualizable anualmente. Los simpatizantes tendrían derecho a voto en las elecciones primarias a cargos institucionales y, también derecho a voz para expresar sus ideas, propuestas e inquietudes en el seno del Partido.
- Aplicar una amnistía general para todas y todos aquellos compañeros que han sido represaliados por motivos exclusivamente ideológicos, incluyendo el sobreseimiento y archivo de todos los expedientes que por esos motivos estén en curso actualmente.
- Reintegrar la plenitud del derecho a voz y voto a los miembros de la Corriente de Opinión Izquierda Socialista a los Congresos y Conferencias del Partido
- Dotarse de un Estatuto de las Corrientes de Opinión del PSOE, en desarrollo del Art 4 de los actuales Estatutos Federales del partido.
Marcando estas líneas como demandas clave para la renovación del Partido Socialista Obrero Español, queremos hacer un llamado a la militancia crítica y constructiva para cohesionar lo positivo y mejorar en lo necesario. Los congresos se ganan aportando ideas, creyendo en las bases y luchando por el avance social.

Para contactar con la corriente:

izquierdasocialistaextremadura@gmail.com
www.izquierdasocialistaextremadura.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario