domingo, 8 de enero de 2012

Acuerdos de la Coordinadora Federal de Izquierda Socialista.

1.- Se constata la profunda crisis política, ideológica y organizativa que atraviesa el Partido. Los malos resultados alcanzados en las elecciones municipales, autonómicas y legislativas durante el año 2011 son la expresión de esa crisis y no su causa. Una crisis cuyas raíces hay que buscarlas en la progresiva perdida de identidad socialista del partido y en la permanente insuficiencia de su democracia interna. Hoy es legitimo preguntarse si las direcciones políticas del PSOE, de 1979 a 2011, han ayudado a fortalecer la capacidad de alternativa social que fundamenta los orígenes y las luchas de los socialistas, o al contrario han conducido a una cierta desnaturalización ideológica del socialismo y de sus articulaciones organizativas.
2.- Se reiteran los términos del Comunicado hecho público por los portavoces federales de IS-PSOE el 14 de diciembre de 2011, pronunciándose a favor de:
un Congreso Federal del PSOE abierto, transparente, participativo y democrático.
una inmediata ampliación autentica de la democracia interna del Partido
elección de quien haya de ocupar la Secretaría General del Partido por el procedimiento del voto universal, directo y a dos vueltas de los militantes
primarias con participación de militantes y simpatizantes para elegir el candidato o candidata a la Presidencia del Gobierno.
reformulación del Partido reconstruyendo una propuesta socialista de izquierdas que haga prevalecer la coherencia entre nuestras prácticas políticas y los valores y principios que defendemos
énfasis en las políticas socioeconómicas para una salida justa de la crisis, con una verdadera progresividad fiscal y una fiscalidad verde
impulso de una Unión Europea democrática, social y federalista.
fortalecer el socialismo de izquierdas en el ámbito europeo y mundial con una nueva definición y articulación del Partido Socialista Europeo y de la Internacional Socialista, acordes al mundo de hoy.
3.- Sabemos que la elección del Secretario o Secretaria General del PSOE no tendrá efectos milagrosos, no resolverá por si mismo los profundos y graves problemas estructurales y de contenido del partido de los socialistas. La solución de esos problemas solo vendrá por un trabajo posterior sistemático, participativo y prolongado en el tiempo que permita:
un rearme ético e ideológico acorde con nuestros principios y valores.
la voluntad firme en la lucha por ampliar las libertades, avanzar en la democracia participativa y consolidar los principios de justicia e igualdad en nuestra sociedad.
una acción política democrática no subordinada a la tiranía de los poderes económicos, "losmercados", nacionales o internacionales.
la creación de una banca pública potente y empresas publicas en los sectores estratégicos, al servicio de la sociedad.
una fiscalidad más justa, progresiva y eficiente (impuestos especiales al patrimonio y a las rentas altas, no a las Sicav, lucha contra el fraude fiscal, la economía sumergida y los paraísos fiscales)
un impulso a nuevos modelos de crecimiento y desarrollo sostenibles.
avanzar hacia un Estado laico, federal y republicano.
4.- Propugnamos un programa político capaz de coordinar a los socialistas con la izquierda plural, con los sindicatos de clase y con los movimientos sociales progresistas entorno a un programa de izquierdas que haga frente a la peligrosa deriva neoliberal que la derecha española, europea e internacional está fortaleciendo.
5.- En relación a las candidaturas a la Secretaria General del PSOE, Izquierda Socialista apoyará a la candidata o candidato que mas confianza y compromiso adopte en la defensa e impulso de los ideales del socialismo democrático de izquierdas que venimos propugnando desde hace tres décadas y cuyas líneas directrices recoge este comunicado.

COORDINADORA FEDERAL DE IZQUIERDA SOCIALISTA-PSOE. 03-01-2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario