miércoles, 23 de octubre de 2013

FW:




No puedo pagar la hipoteca, que hacer?

2013 octubre 21

No puedo pagar la hipoteca, que hacer?

Hoy todo ha cambiado y no puedo pagar la hipoteca, que hacer?, porque el día que el Banco nos concedió el préstamo hipotecario realizó un exhaustivo estudio que recordarás que fue largo y tedioso para tú pero necesario para determinar: tu capacidad de pago, las garantías y la posibilidad de que pagaras el préstamo durante la vigencia del mismo.

Que estudia el Banco cuando nos concede un préstamo hipotecario?

1 Estudia nuestra capacidad de pago que supone que destinaremos el 30% de los ingresos netos de la unidad familiar al ahorro, otro 30% al consumo y otro 30% al pago de préstamos. Por ello, decidieron que nuestra situación económica estaba dentro de estos parámetros.
2 Estudia las garantías. Para ello piden una tasación de nuestra vivienda a la empresa de tasaciones en la que nuestra entidad confía(SU TASADORA) por lo que no cabe error, ya que no es el cliente quien valora su vivienda si no una empresa independiente elegida por el Banco normalmente y que nosotros pagamos. Y el valor del piso así determinado dan cobertura a la garantía del préstamo que por términos generales llega al 80% de ésta en viviendas.
3 Estudia la estabilidad familiar. Estudia nuestra situación en la empresa, nuestra estabilidad, la de nuestra pareja, la viabilidad de los ingresos, los prestamos que tengamos, las posibles irregularidades en recibos y en financieras, las tarjetas de crédito.
Y con todo ello decide que tenemos: capacidad de pago, garantías suficientes y estabilidad para pagar el préstamo que nos va a conceder.

Pero y si ahora ha cambiado mi situación que hago?.

No es difícil que el paro, un ERE, ERTE u otra situación de incapacidad temporal en el pago nos acucie y como vulgarmente se dice "no llegue la burra al trigo". El IPC, el IVA y el  incremento del coste  de la vida son malos compañeros de viaje en éstos tiempos . El ahorro es muy difícil y no puedo pagar la hipoteca.
Acudir a la entidad con la que negociaste el préstamo hipotecario y exponer tu situación, porque ellos estudiaron la operación y realizaron el contrato que te obliga en unas determinadas condiciones que han cambiado. Y no es culpa del Banco que estés en la situación de menoscabo de tu economía  pero tampoco es culpa tuya que la empresa en la que trabajas te haya reducido el sueldo en porcentaje que te impide hacer frente a tus obligaciones. Ha llegado el momento de que ante una modificación de tu capacidad de pago , la entidad modifique tu cuota.

Que Soluciones puedo proponer al Banco?

Ampliar el plazo del préstamo hipotecario si ya hemos consumido unos años será la opción más sencilla para disminuir la cuota hipotecaria.
Solicitar una carencia de capital, es decir dejar de pagar el principal,  o de capital e intereses, dejar de pagar la totalidad de la cuota,  por un plazo que ronda entre uno y tres años será la otra opción a valorar . Esta posiblemente sea más complicada pero también la más útil desde el punto de vista del obligado al pago.
Como última y más complicada opción , solicitar una quita de los importes pendientes.
Negociar en definitiva que las nuevas cuotas se ajusten a mi nueva capacidad de pago.
SIEMPRE NEGOCIAR,NO TE RINDAS AUNQUE TE PRESIONEN,NEGOCIA

 

 

--------------------------------------------------------------------------------
Este mensaje y sus archivos adjuntos pueden contener información confidencial y están dirigidos exclusivamente a su destinatario.  Le informamos que la legislación vigente prohíbe el uso, divulgación o copia del contenido del presente mensaje por persona distinta del destinatario sin autorización previa.
Si Ud. No es el destinatario de este mensaje y lo ha recibido por error le agradeceríamos que nos lo comunicara y que procediera a destruirlo.
This message can contain confidential information and is directed exclusively to its addressee.  We inform you that the legislation prohibits to use, spreading or copy the content of the present message by person different from the addressee without previous authorization.  If you are not the addressee of this message or you have received it by error we would be thankful if you notify us and delete it.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario