domingo, 3 de noviembre de 2013

FW: EFICIENCIA DEL 3,90% PARA LLORAR






REGIONAL

La Junta calcula que gastará este año 300.000 euros en la renta básica

Son 317 los expedientes que se han resuelto de las casi 8.000 solicitudes que se han presentado para recibir esta ayuda económica

Los trece millones de euros se han quedado en 300.000 y hay quienes dudan de que lleguen a gastarse. En el documento 'Memoria de objetivos, actuaciones e indicadores', que se incluye en los Presupuestos de 2014, se establece que son 300.000 euros los que se estima que se gastarán este año en ayudas económicas de percepción periódica, dirigidas a garantizar la cobertura de las necesidades básicas.

«Se trata de la renta básica, de un concepto que no existía en 2012 y que para el que en 2014 se fija una cuantía de 20.093.559 euros», asegura Javier Segura, coordinador en Extremadura de la Red de Lucha contra la Pobreza (Eapn). De la misma forma, destaca que en el citado documento -al alcance de todos a través de la web de la Asamblea- se especifica que en 2013 son 8.000 las solicitudes de renta básica estimadas y que, sin embargo, en 2014 se esperan 20.000.

«Lo cierto es que estamos hablando de un concepto para el que se destinaron 13 millones de euros y en el que se gastarán finalmente 300.000 euros», resume Javier Segura.

La Consejería de Salud y Política Social, de la que dependen las ayudas de la renta básica, señala que a día de hoy son 317 los expedientes resueltos, los que comenzarán a pagarse posiblemente a partir de la próxima semana, como anunció el consejero Luis Alfonso Hernández Carrón.

También aclara que los 300.000 euros es una estimación «que establece un cálculo aproximado y en todo caso responde al interés de esta Consejería por dar cobertura a todos los solicitantes que obtengan una resolución favorable».

Sin embargo, se desconoce el número de solicitudes que se podrán resolver finalmente hasta que acabe el año. Según fuentes de Salud y Política Social, «dependerá de que los propios interesados subsanen dicha documentación». Estas fuentes explican que en más del 80 por ciento de las solicitudes presentadas -las 8.000- ha sido necesario requerir al ciudadano la subsanación de la documentación que había presentado. Después de este trámite, la Junta remite cada expediente a los servicios sociales de la localidad del demandante de renta básica, para que los técnicos de estos departamentos se ocupen de entrevistarse con los solicitantes y adjuntar después al expediente un informe sobre su situación general, para que por último la Junta determine si el demandante de turno es apto o no para percibir la ayuda de renta básica.

«Las necesidades de la gente son más inmediatas que las de la administración», dice Javier Segura. La resolución de los trámites burocráticos lleva unos tiempos que poco tienen que ver con los de las personas. «Un mes para resolver un trámite no es nada para la administración y es un mundo para quien requiere la ayuda, porque crece en él, en el tiempo de espera, la desesperación y la desesperanza», añade el coordinador extremeño de la Red de Lucha contra la Pobreza.

A su juicio, como miembro de la Plataforma de Tercer Sector en Extremadura, en la que están integradas las más de 200 entidades que en la región trabajan con los colectivos en riesgo de exclusión social, los presupuestos de 2014 son positivos en general. Porque mantienen algunas partidas, como las de dependencia, e incrementan otras, como ocurre en el caso de la renta básica.

«Sin embargo, nos mantenemos cautos porque una cosa es lo que se presupuesta, otra la que se ejecuta y otra cuando se paga; y estas diferencias han llevado ya este año a algunas oenegés a situaciones complicadas y límites en las que han tenido que recurrir al crédito privado o a ayudas de socios para poder hacer frente a pagos», zanja Segura. Así está ocurriendo con los 13 millones de la renta básica o los 231.000 euros destinados este año a las oenegés. De ellos se han ejecutado 175.000 y aún no se han abonado.

 

 


--------------------------------------------------------------------------------
Este mensaje y sus archivos adjuntos pueden contener información confidencial y están dirigidos exclusivamente a su destinatario.  Le informamos que la legislación vigente prohíbe el uso, divulgación o copia del contenido del presente mensaje por persona distinta del destinatario sin autorización previa.
Si Ud. No es el destinatario de este mensaje y lo ha recibido por error le agradeceríamos que nos lo comunicara y que procediera a destruirlo.
This message can contain confidential information and is directed exclusively to its addressee.  We inform you that the legislation prohibits to use, spreading or copy the content of the present message by person different from the addressee without previous authorization.  If you are not the addressee of this message or you have received it by error we would be thankful if you notify us and delete it.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario