martes, 17 de diciembre de 2013

FW: ¿Deuda o lismona historica?



Date: Mon, 16 Dec 2013 20:46:28 +0100

Reunión entre Monago y el ministro

EXTREMADURA.-AMP.- Vara apunta el "negocio" que hará Montoro con Extremadura si le firma la deuda histórica en 430 millones

Asegura que "cuando vuelva a ser presidente" de Extremadura pedirá que se reabra el procedimiento"

   MÉRIDA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

  El secretario general de PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado que si él fuera el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, firmaría "ayer antes que hoy, y hoy antes que mañana" la deuda histórica con Extremadura si se fija en 430 millones, ya que supone un "negocio" para el Gobierno central.

   Y es que "Montoro sabe que en los últimos tres años la inversión del Gobierno de España en Extremadura ha caído en más de 500 millones de euros", y si ahora el presidente de la comunidad, José Antonio Monago, le "viene pidiendo 430 de la deuda histórica", supone un "negocio" para el Ejecutivo central.

   En rueda de prensa en Mérida, Fernández Vara ha aseverado que el ministro Montoro le firmará a Monago "hasta la muerte de Manolete si hace falta, con tal de que lo den por cerrado" en esos 430 millones de euros. "Menudo negocio hace el Gobierno de España con Extremadura", ha aseverado.

   Vara se ha pronunciado de esta forma respecto a la reunión que en la tarde de este lunes tiene previsto mantener el presidente extremeño con Montoro en Madrid, para tratar entre otros asuntos sobre la deuda histórica de la comunidad.

"ABSOLUTAMENTE INSUFICIENTE"

   En su intervención, el dirigente socialista ha tachado de "absolutamente insuficiente" los 430 millones de euros en los que se ha fijado la dueda histórica, máxime cuando "solo 500 millones es lo que se lleva ahorrado el Gobierno de Extremadura en los últimos tres años".

   "Solo en los últimos tres años nos han quitado de inversión lo que ahora dicen que nos dan como deuda histórica", ha lamentado Vara.

   Por todo ello, Fernández Vara ha considerado que el presidente extremeño "va a dejar pasar una oportunidad magnífica de cerrar el asunto de la deuda histórica por consenso", y en ese sentido le ha recordado que "no es que el señor Montoro le pague al señor Monago, es que le tiene que pagar a Extremadura".

   "Cuando me tocó negociar el Estatuto de Autonomía, yo senté a mi lado al señor Monago", ha recordado Vara, quien ha añadido que si "él ahora puede ir a Madrid reclamando la deuda histórica, es porque el presidente que estaba antes lo sentó a su lado en la  negociación del presupuesto", ha dicho.

   En su intervención, Vara ha recordado que la deuda histórica "no es solamente un cheque bancario", sino que es trata de "poner el contador a cero", es una deuda que "España tiene con Extremadura" por lo que a su juicio es necesario "un amplio consenso con respecto a esto".

VOTACIÓN EN EL PARLAMENTO

  En ese sentido, el dirigente socialista ha avanzado que su Grupo Parlamentario intentará que antes del 29 de enero, que es la fecha que marca el Estatuto de Autonomía de Extremadura para pagar la deuda, se celebra una votación en el Parlamento extremeño para que "al menos se sepa cuál es la posición que cada grupo tiene".

   Así, ha avanzado Vara que "cuando vuelva a ser presidente" de Extremadura, no habrá "dado por cerrada la deuda histórica si no hay un conocimiento del Parlamento", y pedirá "que se reabra el procedimiento" , entre otras cosas porque "lo que marca el Estatuto de Autonomía ya se ha incumplido".

   Y es que, ha recordado que este estatuto fijaba que antes de agosto de 2012 "ya tenía que haber estado fijada la cuantía" de la deuda histórica, ha recordado Vara.

CONSENSO SOBRE EL DESTINO

  Así, y aunque la cuantía en la que se fije la deuda histórica "es muy importante", Vara ha considerado que "casi más importante es el destino" del dinero que se reciba, por lo que ha apostado por buscar un "amplio consenso" en Extremadura para decidir "dónde están los grandes déficit" de la región, a los que se debe destinar el dinero de la deuda histórica, para que éste "no sirva al final para que te cuadren unas cuentas".

   Así, ha señalado que Extremadura "tiene problemas en Educación y en Sanidad", así como en el ferrocarril, en transportes y en logística, pero ha lamentado que ahora "no se habla nada", ya que el PP "tiene 32 diputados pero es como si tuviera 65".

   Ante esta situación, Vara ha reiterado su disposición a "llegar a un acuerdo", aunque sea "sin foto", pero ha reclamado "que no dé lugar a la frustración que va a representar para mucha gente el pensar que lo que vamos a cobrar no va a servir para nada", más que "para cuadrarle las cuentas al consejero de Hacienda".

 


--------------------------------------------------------------------------------
Este mensaje y sus archivos adjuntos pueden contener información confidencial y están dirigidos exclusivamente a su destinatario.  Le informamos que la legislación vigente prohíbe el uso, divulgación o copia del contenido del presente mensaje por persona distinta del destinatario sin autorización previa.
Si Ud. No es el destinatario de este mensaje y lo ha recibido por error le agradeceríamos que nos lo comunicara y que procediera a destruirlo.
This message can contain confidential information and is directed exclusively to its addressee.  We inform you that the legislation prohibits to use, spreading or copy the content of the present message by person different from the addressee without previous authorization.  If you are not the addressee of this message or you have received it by error we would be thankful if you notify us and delete it.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario