miércoles, 11 de diciembre de 2013

FW: la mierda llega has aquí



escándalo en génova

Carlos Floriano, en la lista de los políticos vip a los que Correa hacía regalos

La red Gürtel bombardeó con presentes de Navidad a decenas de miembros del PP

LISTADOS Y OBSEQUIOS

El juez Ruz incluye en el sumario 158 páginas de listas de populares que recibieron durante años bolsos, portatrajes u "objetos especiales"

La red 'Gürtel' bombardeó a regalos durante al menos seis navidades seguidas a dirigentes, militantes y trabajadores del PP, pero también a responsables del Ejecutivo central y de administraciones de todo tipo en manos de los populares. El juez Pablo Ruz ha incorporado al sumario 158 páginas de listados de personas de la formación política que recibieron durante años bolsos, carteras, portatrajes, bolsas de viaje, portafolios o joyeros, entre otros muchos obsequios. Aunque no solo, porque Francisco Correa también tenía elencos 'vips' para hacer «regalos especiales» -no descritos en los documentos- a un reducido grupo de dirigentes del Partido Popular.

Varias de las personas que aparecen en los listados reconocieron que recibieron los regalos navideños, aunque en su mayoría los calificaron de «bagatelas» típicas de un proveedor. No obstante, las facturas anexas a los documentos revelan que Correa no recurrió a distribuidores al por mayor 'made in China' sino a reputadas manufacturas de cuero nacionales.

Los listados, encontrados en los registros de 2009 en una de las sedes de las empresas de Correa, se refieren a las navidades comprendidas entre 1996 y 2001 y en ellos aparecen nombrados cerca de dos centenares de personas, incluidas sus direcciones y la forma de entregarles los obsequios. Uno de los listados más exhaustivos es el llamado «portatrajes Navidad 98». Allí, como receptores de los regalos, que se envían a Génova 13, están los nombres de Luis Bárcenas y Jesús Sepúlveda, amigos íntimos de Correa, seguidos de otras identidades como Arsenio Fernández Mesa, actual director de la Guardia Civil; Pío García Escudero, hoy presidente del Senado; o el exministro Ángel Acebes. El nombre de Alejandro Agag, yerno del entonces presidente José María Aznar, figura junto a la anotación «Presidencia» y «Palacio de la Moncloa». Otro listado, de ese mismo año, recoge los «bolsos» con los que 'Gürtel' obsequió a las mujeres del PP. Pero no solo del partido. Aparecen envíos de obsequios a mujeres que ocupaban cargos públicos en el Ministerio de Administraciones Públicas -que entonces dirigía Mariano Rajoy- o históricas trabajadoras del PP con responsabilidades en ese momento en Comunicación de la Moncloa.

Los obsequios alcanzan a miembros de Nuevas Generaciones, del PP Europeo o del gallego y hay receptores de regalos en distintos puestos de las administraciones por doquier. Figuran populares que trabajaban en los ministerios de Presidencia, Asuntos Exteriores, Agricultura o Fomento; Comunicación del palacio de la Moncloa; el Senado; la Federación de Municipios; la SEPI; la Delegación del Gobierno en Galicia; la Asamblea de Madrid; la Consejería de Medio Ambiente de Madrid; o varios ayuntamientos madrileños: el de la capital, Arganda del Rey, Boadilla o Majadahonda.

Conforme la red 'Gürtel' se introdujo más y más en el PP, los listados se ampliaron y perfeccionaron y los regalos crecieron en importancia, según se desprende del maremágnum de documentos. A partir de 2001, Francisco Correa y los suyos, incluso, llegan a incluir un reducido listado 'vip' al margen de la avalancha de regalos más o menos estándar de los miembros y trabajadores del PP y de las administraciones. Entre esos elegidos, a los que se les asignan «regalos especiales», cuya descripción no consta en los documentos, están Ángel Acebes, Javier Arenas, Pío García Escudero, Carlos Floriano o Carlos Aragonés. En los documentos se especifica que en el caso de los 'vips', el «responsable del regalo» que debía aparecer reseñado era el propio Correa, no ninguno de sus subordinados.

La lista 'vip' de «regalos especiales» tiene también variante femenina, con nombres como Ana Mato, Lucia Figar o «las señoras de Acebes y Michavila». Del aspecto de los papeles se infiere que todos los «regalos especiales» fueron entregados. Algún trabajador de Correa tachó nombres según se hacían los envíos. En el listado de 2001, escrito a mano, aparece la anotación «secretaria Ana Botella, Cristina Alonso (Moncloa)», también tachado. De la documentación que la Policía se incautó en los registros no puede deducirse el coste total de los obsequios. Eso sí, en esos allanamientos los agentes encontraron facturas sueltas de algunos de los regalos. Así, Abel, Artesanía de la Piel cobró en 1996 hasta 647.500 pesetas por la venta de un centenar de los obsequios. Coordinados de la Piel emitió en 1998 otra factura por bolsos y demás artículos de cuero por valor de 1.184.700 pesetas. Al año siguiente, la misma firma, cobró por otros 120 artículos personalizados 1.333.024 pesetas de las de hace catorce años.

 

 


--------------------------------------------------------------------------------
Este mensaje y sus archivos adjuntos pueden contener información confidencial y están dirigidos exclusivamente a su destinatario.  Le informamos que la legislación vigente prohíbe el uso, divulgación o copia del contenido del presente mensaje por persona distinta del destinatario sin autorización previa.
Si Ud. No es el destinatario de este mensaje y lo ha recibido por error le agradeceríamos que nos lo comunicara y que procediera a destruirlo.
This message can contain confidential information and is directed exclusively to its addressee.  We inform you that the legislation prohibits to use, spreading or copy the content of the present message by person different from the addressee without previous authorization.  If you are not the addressee of this message or you have received it by error we would be thankful if you notify us and delete it.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario