miércoles, 18 de diciembre de 2013

FW: POBRE EXTREMADURA,INTERVENGAN YA



'No tenemos para pagar la luz, soportamos el frío con mantas'

27.000 familias extremeñas pasarán frío este invierno debido al mal acondicionamiento de las viviendas y los problemas para abonar las facturas, por lo que las organizaciones de consumidores piden a la Junta que tome medidas para impedir el corte del suministro a las personas sin recursos

Después de una semana sin suministro logró el dinero necesario para pagar la factura y que la luz regresara a su vivienda.

«Ahora vuelvo a la misma situación; la última factura nos llegó el pasado noviembre y asciende a 122 euros», afirma Belén Oliva, quien junto con su marido vive en un piso social de Plasencia. «No tenemos dinero para pagar esa factura y tenemos de plazo hasta el 3 de enero; por eso supongo que nos volverán a cortar la luz, pero hasta entonces al menos podremos calentarnos un poco en el único radiador que tenemos en la casa», añade. «Lo ponemos en el comedor, debajo de la camilla, y con el radiador y las mantas vamos tirando». Además de la última factura de la luz, reconoce que no ha pagado ninguna mensualidad del alquiler de la casa.

«Nos dieron la vivienda social hace cinco meses y durante los dos primeros, con los ingresos que íbamos teniendo, pagábamos la comida, la luz y el agua; nada más, porque estamos hablando de 426 euros, por eso no podíamos hacer frente al alquiler». Desde hace tres meses, sin embargo, «en nuestra casa no entra un solo euro; así que no es que no tengamos para el alquiler, es que tampoco podemos de momento pagar la factura de la luz».

Belén acude a Cruz Roja para recoger comida. «Nos dan alimentos para una semana como mucho y con eso vamos tirando mi marido y yo; pero mientras continuemos sin ingresos no podemos pagar nada». Ahora esperan que algún familiar les preste el dinero para hacer frente al último recibo de la luz. «O que mi marido, que es albañil, logre algún trabajo que nos permita un respiro y mejorar una situación en la que no vivimos, sino que malvivimos», zanja esta mujer.

27.000 familias extremeñas pasarán frío este invierno

Como ella, son muchos los extremeños que no tienen su vivienda en unas condiciones adecuadas de temperatura. «Un estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE) dice que en Extremadura hay un 17,3 por ciento de los hogares que no tienen ahora una casa cálida». Roberto Serrano, director provincial en Badajoz de la Unión de Consumidores (UCE) Extremadura, asegura que ese porcentaje supone que hay más de 62.000 hogares en la región en esta situación. Pero en torno a 27.000 de ellos se está pasando frío.

Según la misma fuente, un 7,7% de las familias extremeñas tienen serias dificultades o simplemente no pueden hacer frente a los pagos relacionados con su vivienda. «No ya la hipoteca, que también, sino los gastos de luz y agua».

En unos meses en los que las bajas temperaturas marcan el día a día en la región, UCE Extremadura insta a la Junta a tener en cuenta la realidad que viven muchos ciudadanos. «Por una cuestión de salud pública; no podemos olvidar que pasar frío en una casa provoca gripes, neumonías... Y esto es grave en una vivienda en la que haya ancianos o menores, especialmente».

Por este motivo, UCE pide que se tomen medidas para evitar el corte del suministro. «Solicitamos que se estudien las diferentes situaciones y que se impida el corte de la luz en aquellos hogares en los que de verdad no se tienen recursos para pagar las facturas; al menos durante estos meses de frío», destaca Roberto Serrano.

La situación económica que tiene la región, según el director provincial de UCE, así lo aconseja. Extremadura es la tercera región del país con un mayor porcentaje de hogares que llegan a fin de mes con mucha dificultad. En concreto, con un 20,9%, después de Murcia (24,8%) y Andalucía (23,4%). Además, según el INE, en cuanto a las tasas de riesgo de pobreza, las más elevadas se dan en Extremadura, donde se encuentran también los ingresos medios más bajos del país.

Pero más allá de la petición a la Junta para evitar que 27.000 familias extremeñas sigan pasando frío, UCE Extremadura demanda que se investigue el sistema actual de fijación de la tarifa eléctrica. «Las mayores compañías son las que producen la energía y la comercializan; por eso se dice que el sistema es opaco y poco transparente y, por ello, sería necesario que se investigue por si se pudieran estar manipulando los precios por parte de las compañías eléctricas».

En este sentido, Roberto Serrano recuerda que el sector eléctrico ha subido las tarifas un 60% en los últimos cinco años y que esto supone un desembolso notable para las familias, en especial en unos años de crisis económica. España, recuerda el director provincial de UCE Extremadura, es el tercer país de Europa con la luz más cara (la factura media de un hogar ronda los 800 euros al año).

 

 


--------------------------------------------------------------------------------
Este mensaje y sus archivos adjuntos pueden contener información confidencial y están dirigidos exclusivamente a su destinatario.  Le informamos que la legislación vigente prohíbe el uso, divulgación o copia del contenido del presente mensaje por persona distinta del destinatario sin autorización previa.
Si Ud. No es el destinatario de este mensaje y lo ha recibido por error le agradeceríamos que nos lo comunicara y que procediera a destruirlo.
This message can contain confidential information and is directed exclusively to its addressee.  We inform you that the legislation prohibits to use, spreading or copy the content of the present message by person different from the addressee without previous authorization.  If you are not the addressee of this message or you have received it by error we would be thankful if you notify us and delete it.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario