jueves, 26 de diciembre de 2013

RE: MENOS MALO?LAPARRA TU SI QUE ERES MALO

LAPARRA,más parece con sus apreciaciones un burocrata que un agricultor,o es rentista o es agricultor,o lo peor no sabe de balances y así se balancea en el submundo " poliagro"?.Ningun subsector se salva,las subidas del agua y electricidad una cruda realidad,la inseguridad agricola otra realidad,los precios de hidrocarburos y fertilizantes al alza y los precios productivos a la baja.....etc....QUE LE NOMBREN CONSEJERO DE AGRICULTURA Y ASI PODRA PELOTEAR DIRECTAMENTE  EN SEDE DE GOBIERNO Y NO APALEAR A LOS AGRICULTORES Y GANADEROS EXTREMEÑOS CON SUS BALANCES.




Balance del año

EXTREMADURA.-AMP.- APAG Extremadura Asaja destaca que 2013 ha sido "menos malo" para el campo extremeño, aunque continúa su crisis

MÉRIDA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La organización agraria APAG Extremadura ha destacado que el año 2013 ha sido "menos malo" para el campo extremeño que el año anterior, aunque el sector continúa inmerso en la "crisis" que viene padeciendo desde hace unos años.

   El presidente de APAG Extremadura Asaja, Manuel Laparra, ha realizado un balance de 2013 en una rueda de prensa en Mérida, en la que ha señalado que "climatológicamente el año ha sido mejor que el año pasado", pero entre los aspectos negativos, ha citado los desembalses del río Guadiana que provocaron inundaciones; el "lastre" que suponen los robos en el campo, o la "diferencia de precios" entre los productos en su origen, por lo que se pagan "precios miserables" a los agricultores y se cobran "auténticas barbaridades" a los consumidores.

   De cara a 2014, Manuel Laparra ha aludido a la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC), de la que ha lamentado que "no se haya atendido a los diferentes sectores y a las diferentes comarcas que tienen los problemas", y ha mostrado su confianza en que en los pagos acoplados "se atienda a la ganadería extensiva y a la ganadería en general", así como otros cultivos en Extremadura como el olivar tradicional o el cereal.

CLAVES DE 2013

  En su intervención, Manuel Laparra ha criticado la gestión de los desembalses realizada por la Confederación Hidrográfica del Guadiana el pasado mes de abril, que a su juicio fue "lamentable y catastrófica", así como con la gestión que está haciendo en la actualidad sobre las tarifas de riego, que ha llevado a una "situación insostenible" a los regantes.

   Así, Laparra ha mostrado su confianza en que el presidente de la CHG, José Díaz Mora, "rectifique", con el objetivo de que las explotaciones de regadío "puedan tener viabilidad".

   Laparra ha valorado la actuación que tuvo el Gobierno de Extremadura durante las inundaciones del pasado mes de abril, ya que aportó tres millones de euros para las actuaciones, así como una partida de dos millones de euros para seguros agrarios.

   Respecto a la diferencia de precios en origen y destino, el presidente de APAG Extremadura Asaja ha destacado que el Gobierno central ha aprobado dos leyes en este sentido, sobre la cadena alimentaria y la ley de integración cooperativa, y ha confiado en que una vez que se pongan en marcha "empiecen a dar los resultados" y que "el dinero no se acabe quedando en los intermediarios".

   En su intervención, Manuel Laparra ha valorado algunos avances para luchar contra los robos en el campo, como la puesta en marcha del equipo ROCA de la Guardia Civil destinado a estos delitos, y se está trabajando en un "decreto histórico" sobre el rebusco.

   También de 2013, el presidente de APAG Extremadura Asaja ha valorado la firma del convenio del campo, que dará "estabilidad y paz social" al sector para los próximos tres años, para el que se establece una subida salarial progresiva hasta alcanzar el 1,7 por ciento.

   Una firma del convenio del campo que ha supuesto un "ejercicio de responsabilidad" para la parte empresarial del campo, ya que en caso contrario los trabajadores del sector "hubieran quedado desprotegidos", ha dicho.
  
FALTA DE FINANCIACIÓN

  Manuel Laparra también ha aludido durante su intervención al "gran problema de financiación" que continúa teniendo el campo extremeño, ya que "el crédito no fluye", por lo que está "a la espera de que de una vez por todas el Gobierno autonómico consiga ese convenio marco que se viene hablando de él hace tiempo"

   Un convenio que, según el dirigente agrario, "estaría en torno a ese cinco por ciento de intereses" y contaría con avales del Ministerio de Agricultura.

  "Sería importantísimo que llegara esa financiación al campo extremeño", así como una vez que se firmara ese convenio marco, "los diferentes sectores que tengan problemas durante la campaña pues se pudiera subvencionar algunos puntos de bonificación".

SITUACIÓN POR SECTORES

   En su balance de 2013, Manuel Laparra ha realizado un repaso por la situación de los diversos sectores agrícolas o ganaderos, como el olivar, que registrará este año unas "producciones normales" de 1.400.000 toneladas, con aceituna "de muy buena calidad".

   En el caso del viñedo, ha destacado que la superficie plantada es "similar al año anterior", aunque la producción ha sido más baja de una campaña normal, mientras que los precios han caído entre un 25 y un 30 por ciento.

   Para el cereal, 2013 ha sido un "año malísimo" debido a las inundaciones, que han provocado una menor producción, lo que se une al descenso de los precios, mientras que en regadío "las producciones han sido un poco más bajas de lo normal".

   Laparra ha destacado el "buen año de enjambres" que ha tenido la apicultura, que ha tenido una "producción normal en  miel" y unos precios "más o menos estabilizados", aunque ha alertado de la "alta mortandad de las abejas" que ha cifrado entre el 25 y el 30 por ciento de las colmenas "sin saber por qué", ha dicho.

   Para la ganadería, Laparra ha realizado un "balance nuevo, aunque con algunos matices", ya que la cabaña del vacuno y ovino ha bajado en 60.000 y 100.000 cabezas, respectivamente, pero "los precios se han mantenido".

"IMPUESTO REVOLUCIONARIO"

    Finalmente, Manuel Laparra se ha referido al "impuesto revolucionario" que ha fijado algunos ayuntamientos de la región en concepto de "guardería rural", y que APAG Extremadura Asaja ha denunciado, como en Jerez de los Caballeros, Mérida y Puebla de Alcocer.

   Un impuesto que en el caso de Puebla de Alcocer, que ha instaurado un euro por cada hectárea, "ni siquiera ha puesto el servicio de guardería rural, porque no hay ni guardas ni coches ni nada, sino que "se trata de un atraco que se hace a los agricultores y ganaderos para financiar otro tipo de cuestiones en el ayuntamiento".

   En ese sentido, Laparra ha advertido que durante 2014 se van a ir "abordando todos los ayuntamientos que hayan puesto esta tasa" de forma "indiscriminada" para que se elimine.

 

 


--------------------------------------------------------------------------------
Este mensaje y sus archivos adjuntos pueden contener información confidencial y están dirigidos exclusivamente a su destinatario.  Le informamos que la legislación vigente prohíbe el uso, divulgación o copia del contenido del presente mensaje por persona distinta del destinatario sin autorización previa.
Si Ud. No es el destinatario de este mensaje y lo ha recibido por error le agradeceríamos que nos lo comunicara y que procediera a destruirlo.
This message can contain confidential information and is directed exclusively to its addressee.  We inform you that the legislation prohibits to use, spreading or copy the content of the present message by person different from the addressee without previous authorization.  If you are not the addressee of this message or you have received it by error we would be thankful if you notify us and delete it.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario