viernes, 10 de enero de 2014

Caso Gaviota

ACUSABAN EN EL CASO FAISAN,ESTE NUEVO COMO LO BAUTIZARAN "CASO GAVIOTA" algo huele a podrido.


El jefe de Comunicación de Interior dimite por la filtración de la operación contra ETA

El director de Comunicación del Ministerio del Interior, Albert Gimeno, puso su cargo a disposición del máximo responsable de la cartera, Jorge Fernández Díaz, tras la filtración que el pasado miércoles puso en serio riesgo el éxito de la operación de la Guardia Civil contra el aparato de abogados de ETA. El ministro ha aceptado este viernes su renuncia, a pesar de que la Fiscalía ha archivado la investigación porque no ve delito.
Según fuentes oficiales de Interior, el jefe de prensa del Ministerio comunicó su decisión este jueves por la tarde. Gimeno ha sido el encargado de gestionar las relaciones del Ministerio con los medios desde el comienzo de la legislatura. Desembarcó en Interior procedente de La Vanguardia en enero de 2012 de la mano de Fernández Díaz y está considerado uno de los más estrechos colaboradores del ministro.
La dimisión llega después de que el pasado miércoles el Ministerio del Interior informara por equivocación de una operación contra ETA antes de que se produjera. Cuando la cartera de Fernández Díaz informó de este operativo, los agentes del Instituto Armado ni siquiera habían salido aún de los cuarteles. El Ministerio Público ha abierto diligencias y ha solicitado un informe a Interior para aclarar si se desprende alguna responsabilidad penal de este grave error, que pudo poner en peligro el éxito de la operación contra el colectivo de abogados de la organización terrorista.
Informe de Interior
Fuentes de Interior aseguran que ya se ha remitido a la Fiscalía de la Audiencia Nacional el informe solicitado. El documento concluye que la comunicación anticipada del operativo se produjo por un simple "error humano". Todo se habría debido a un malentendido en la cadena de mando del departamento de información del Ministerio. El resultado fue el envío de un correo electrónico y un tuit oficiales anunciando las detenciones de los acusados mucho antes de que estas se produjeran. Gracias a la confusión, algunos de los objetivos tuvieron tiempo de destruir información sensible. De hecho, la Guardia Civil tuvo que continuar ayer buscando información ocultada por los acusados antes de que llegaran los agentes.
De haberse producido este aviso de forma voluntaria, podría imputarse a los responsables del Ministerio un delito de colaboración con banda armada. Pero la explicación ofrecida por Interior hace difícil que la Fiscalía aprecie la concurrencia de algún delito. El informe deja claro que el anuncio fue completamente involuntario y que se debió a un fallo de coordinación.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. (EFE)
El fiscal comenzará a estudiar este viernes el documento y podría decidir hoy mismo si archiva las diligencias o continúa adelante con ellas. Tanto en la Fiscalía como en la Guardia Civil existe en estos momentos un profundo enfado con Interior por la trascendencia de esta equivocación y por las consecuencias que ha tenido.
Aclaración en el Congreso
El PNV y UPyD ya han anunciado que solicitarán la comparecencia de Fernández Díaz en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados para que aclare el anuncio anticipado del operativo policial. Los nacionalistas vascos quieren, además, que explique por qué se ha producido en este momento del llamado proceso de paz una operación contra los abogados de ETA.
Fuentes del Grupo Parlamentario Socialista consultadas por este diario aseguran por su parte que esperarán hasta que se cumplan las 72 horas de la operación el próximo sábado para emitir su opinión sobre el modo en que la ha gestionado Interior. Una vez que se conozca el auto sobre la operación, se manifestarán sobre la oportunidad de que comparezca Fernández Díaz en la Cámara Baja.
En el Ministerio del Interior aseguran que el ministro no descarta la posibilidad de hacerlo por iniciativa propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario