jueves, 23 de enero de 2014

FW:



Date: Thu, 23 Jan 2014 20:45:36 +0100

Dice que el dinero en ayudas acopladas es "insuficiente"

EXTREMADURA.-UPA-UCE Extremadura considera que los acuerdos sobre la PAC "perjudican" a los productores de la región

MÉRIDA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de la organización agraria UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, ha rechazado los acuerdos de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, al considerar que "perjudican" a los intereses de los productores extremeños porque el presupuesto para las ayudas acopladas es "claramente insuficiente".

   De este modo, la organización profesional cree que se ha perdido una "oportunidad histórica", al haber podido decidir por primera vez en España y las comunidades autónomas el reparto de los fondos europeos y concretar una PAC que beneficie a los "verdaderos" agricultores y ganaderos, según ha explicado a través de una nota de prensa.

   UPA-UCE Extremadura ha asistido a la reunión celebrada este jueves en la Delegación del Gobierno de Extremadura en la que el presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), Fernando Miranda, ha comunicado los acuerdos adoptados en la conferencia sectorial sobre el reparto de ayudas de la PAC y su aplicación en Extremadura.

UNA AYUDA INFERIOR

   Según Huertas, cultivos como el tomate o el arroz cobrarán una ayuda "inferior" a la que estaban percibiendo, "la mitad y la quinta parte que un agricultor de remolacha, respectivamente".

   Además, ha advertido de que un cultivo tan importante para la economía y el empleo de la región, como es el olivar tradicional, "se queda fuera" de los pagos acoplados, lo que pone "en riesgo" su futuro y el de las explotaciones de este tipo en la región, más del 80 por ciento.

   Huertas también ha señalado a la ganadería como "una de las grandes perjudicadas" con la nueva PAC y ha lamentado que la reforma no busque alternativas para cultivos tan importantes en la región como el tabaco, que también ha quedado "fuera" de las ayudas vinculadas a la producción.

   UPA-UCE Extremadura se ha quejado además de la "falta de transparencia" en la regionalización del pago básico, de lo que aún no tiene ningún dato, por lo que considera que "difícilmente" puede dar el visto bueno a una reforma en la que se le "oculta" la principal ayuda para el sector.

   Según esta organización, esta reforma "beneficia" a los especuladores con medidas como el "techo" de 300.000 euros por explotación, que, en su opinión, "no sirve para nada", o la utilización de 2013 como año de referencia, "un año en el que había información privilegiada" sobre la reforma.

   Para Huertas también se ha perdido la oportunidad de dar una ayuda a las primeras hectáreas, como ha hecho Francia, que beneficiaría a las explotaciones familiares y profesionales, que suponen el 90% de las explotaciones extremeñas.

DESARROLLO RURAL

   También ha mostrado su preocupación porque, a pesar de que aumentan los fondos europeos para desarrollo rural, la cofinanciación nacional y regional "baja" en este periodo, por lo que el presupuesto total para Extremadura desciende en 270 millones de euros (de 1.317 millones de euros se pasa a 1.047 millones), según Huertas.

   Por ello ha preguntado al Ministerio qué va a hacer con el dinero que se ahorra y le ha pedido que se reinvierta en medidas de apoyo a los agricultores y ganaderos, "que son los que mantienen vivo el medio rural".

 

 


--------------------------------------------------------------------------------
Este mensaje y sus archivos adjuntos pueden contener información confidencial y están dirigidos exclusivamente a su destinatario.  Le informamos que la legislación vigente prohíbe el uso, divulgación o copia del contenido del presente mensaje por persona distinta del destinatario sin autorización previa.
Si Ud. No es el destinatario de este mensaje y lo ha recibido por error le agradeceríamos que nos lo comunicara y que procediera a destruirlo.
This message can contain confidential information and is directed exclusively to its addressee.  We inform you that the legislation prohibits to use, spreading or copy the content of the present message by person different from the addressee without previous authorization.  If you are not the addressee of this message or you have received it by error we would be thankful if you notify us and delete it.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario