viernes, 31 de enero de 2014

NI LA BAÑEZ NI LA VIRGEN DEL ROCIO

Diez datos récord de la EPA: horas extras no pagadas y otros síntomas de precariedad

Los entresijos de la EPA arrojan algunas cifras muy preocupantes de la calidad del empleo que está quedando atrás

Ocupados en mínimos, horas extras no pagadas en máximos, contratos a tiempo parcial disparados y trabajos subempleados


La Encuesta de Población Activa (EPA) es un termómetro del mercado laboral español que muestra los entresijos del empleo mucho más allá de la tasa de paro. Los registros publicados el jueves esbozan una situación aún muy preocupante del empleo en España: caída de la ocupación, ligera subida de la tasa de paro, activos a la fuga... Los expertos señalan la precariedad del nuevo empleo como uno de los principales alarmas que desatan las cifras.


Ocupados subempleados: 2,4 millones. La estadística recoge en uno de sus apartados el nivel de subempleo. Esto es, gente que tiene un trabajo pero que lo considera insuficiente porque está disponible o quiere trabajar más horas. En esta situación se declararon 2,4 millones de las personas que tenían un empleo. Es la cifra más alta de la serie histórica del INE que arranca en el primer trimestre de 2005. Antes de la crisis, apenas 1,4 millones de trabajadores se situaban en esta situación.

Ocupados: 16,758 millones. En el registro histórico de la EPA, que arranca en el primer trimestre de 2005, nunca ha habido un número tan bajo de gente trabajando en España. En el tercer trimestre de 2007 se registró el pico de ocupación, con 20,5 millones de personas declarando tener un trabajo. La mayor parte de los ocupados que ha desaparecido son hombres. 
Horas extras no pagadas: 3,38 millones. En el último trimestre de 2013 se alcanzó el récord de horas que los ocupados declararon haber trabajado por encima de su horario y que no se les remuneraron. Si tenemos en cuenta que hay menos ocupados que nunca, la situación es aún más preocupante. 
Asalariados haciendo horas extra no pagadas: 418.00 trabajadores. Así las cosas, nunca tantos asalariados tuvieron que trabajar horas extras gratis desde el inicio de la crisis. 
 Tasa de empleo: 43,96%. La tasa de empleo se calcula dividiendo a los ocupados (que tienen trabajo) entre la población total. La del trimestre pasado es la más baja desde que arranca la serie en 2005.  Al descalabro del paro se suma el envejecimiento de la población, lo que lleva a que solo cuatro de cada diez españoles trabajen
Tasa de actividad: 59,43%. La tasa de actividad (la gente que quiere trabajar sobre la población total en los mayores de 16 años), es la menor desde el primer trimestre de 2008. 
La tasa de actividad  gente en edad de trabajar que está desapareciendo de la estadística. Bien por que ya no aspiran a encontrar trabajo o porque se van del país. 

Activos: 22,6 millones. En la misma línea del dato anterior, nunca desde el primer trimestre de 2008 tan poca gente se ha declarado como dispuesta a trabajar.  Solo frente al mismo trimestre de 2012, han desaparecido 268.000 activos.


Contrato temporal de un día: 35.400 personas. El uso de los contratos temporales es una práctica muy habitual en el mercado de trabajo en un día. Destaca el alto número de contratos este tipo que solo duran un día que se realizaron en el último trimestre de 2013, con más de 35.000 personas trabajando un solo día. 


Parciales: 2,73 millones. Por supuesto, nunca ha habido tan pocos trabajadores a tiempo completo (14 millones) y tantos a tiempo parcial.  En un año, se han creado 140.000 empleos de este tipo. Sin embargo, han desaparecido más de 300.000 a tiempo completo.


Empleados del sector público: 2,79 millones. Por primera vez (de nuevo desde que se inicia el registro en 2005) se cae de los 2,8 millones de empleados públicos en la EPA. Estos empleados, que no tienen por qué ser funcionarios, alcanzaron su cénit por encima de los 3,1 millones a mediados de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario