jueves, 23 de enero de 2014

QUE HACE EL PP CON LOS SINHOGAR?NADA

Según un estudio de RAIS para la Fundación ONCE, al menos un 23% de quienes viven en la calle tienen algún tipo de discapacidad, cinco veces más que la población general

La mayoría tienen una discapacidad física (72,4%), seguido de discapacidades mentales (46,10%) y sensoriales (10,5%)

Sólo la mitad de las personas sin hogar con discapacidad tienen el certificado que lo acredita y, por tanto, ayudas

Casi una de cada cuatro personas sin hogar tiene discapacidad y es más vulnerable.Las personas sin hogar viven 20 años menos que quienes tienen una vivienda digna

Un 23% de las personas sin hogar tienen algún tipo de discapacidad, un porcentaje cinco veces superior al de la población en general en edad similar, según un estudio de RAIS Fundación para la ONCE.


 "el sinhogarismo".

.

La discapacidad, agravante de la exclusión social

Respecto al tipo de discapacidad, hay una mayoría de casos con discapacidad física (72,4%), por encima de la mental (46,1%) y sensorial (10,5%). Las causas más frecuentes del origen de la discapacidad son la propia situación de estar en la calle, el consumo de sustancias tóxicas y los malos tratos (38,6%) y las enfermedades no laborales (32,9%). "Entran en un círculo perverso, en el que la pobreza agrava su situación de discapacidad", afirma Sabina Lobato, directora de Formación, Empleo y Proyectos de la Fundación ONCE.

. "No se puede permitir que, en una sociedad como la nuestra, la discapacidad sea un factor agravante para acabar en la calle".

El tiempo medio sin hogar en las personas con alguna discapacidad es de seis años y medio, mientras que en el resto de casos es de tres y medio.

 Entre las averiguaciones del estudio, destaca que sólo la mitad de las personas encuestadas con discapacidad tienen el certificado que lo acredita.


El estudio también arroja otra conclusión: las personas con discapacidad son más vulnerables a sufrir situaciones de violencia, robos e insultos que el resto. La diferencia en el caso de las agresiones físicas es de un 72,5% frente a un 43,8% y, para los robos, un 73,8% frente a un 56,3%.

El camino para la inserción comienza por el empleo. 

el perfil del desamparo


El 85% son hombres. Y la mitad tienen más de 45 años. En la mayoría de los casos (un 56%) se trata de personas de baja formación, con estudios primarios o un nivel equivalente. El 23% son de origen extranjero, y la mayor parte provienen de países europeos, un 60%.

La encuesta revela que la discapacidad más habitual es la física, que se da en el 74% de los casos. Están vinculadas a diferentes causas: por ejemplo, enfermedades adquiridas (32,9%), consumo de alcohol u otras drogas, malos tratos y la propia situación de desamparo de no tener un hogar (38,6). Sólo un 8,6% tiene una enfermedad congénita. Y el 18,6% tiene una discapacidad fruto de un accidente.

El 46,1% de los casos analizados por los profesionales de RAIS Fundación tienen algún tipo de discapacidad mental; y un 10,5%, de tipo sensorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario