sábado, 1 de febrero de 2014

BECAS PARA RICOS

EDUCACIÓN

Wert se sale con la suya y recorta un 71% el presupuesto para las Erasmus

Los estudiantes acusan al ministro de Educación de 'camuflar' este recorte poniendo nuevas trabas para acceder a estas ayudas: nivel de inglés B2 y tener 60 créditos aprobados.

José Ignacio Wert ha logrado ahondar más en el recorte a lasbecas Erasmus. Si hace algo más de dos años, cuando llegó al Ministerio de Educación, la aportación del Gobierno a este programa era de casi 62,8 millones de euros, el curso que viene será sólo de 18 millones, un 71,3% menos. El ministro intentó acometer un 'tijeretazo'. Primero vino el recorte en la estancia de los becados a sólo un semestre, y ahora se ha dado a conocer la creación de unas ayudas alternativas a las de la UE que serán más cuantiosas pero también más exigentes, ya que los que quieran acceder a ellas deberán acreditar un nivel B2 de inglés y tener aprobados 60 créditos.

Según el colectivo estudiantil, Wert ha aprovechado el aumento del presupuesto que destina la Comisión Europea a este programa, que ha subido un 4,3% hasta los 53,4 millones de euros para el curso que viene, para meter la tijera a la partida del Gobierno y, de paso, imponer una serie de medidas que permitan "seleccionar económicamente".

El ministro "trata de disfrazar y tapar un recorte con nuevos requisitos" con los que sólo se busca la "elitización" de la universidad.

Es incomprensible que el Ministerio pida un nivel de inglés que es prácticamente imposible conseguir en la enseñanza pública, ya que ni en los institutos ni en la universidad te facilitan los medios para obtener un grado de conocimientos en este idioma del tipo B2.

García ha denunciado que estas becas Erasmus alternativas sólo se darán a quienes tengan "acceso a escuelas privadas" o puedan "viajar al extranjero" para obtener el nivel exigido, "cuando la gente que pide una ayuda de este tipo lo hace para aprender un idioma en el extranjero". 

Es injusto exigir un nivel tan alto de idiomas para poder recibir la beca Erasmus del Ministerio", sino que con esta medida Wert está "jugando al despiste" para "ocultar el grave recorte que está realizando" a estas ayudas.


 

 

Tal y como ha explicado González, "si tenemos en cuenta que un estudiante sale de bachiller y la universidad con un nivel equivalente al denominado B1, no es comprensible que se exija el nivel B2 para poder irse de Erasmus", sobre todo cuando "pocos estudiantes pueden costearse una formación tan elevada para poder cumplir con ese requisito". 

Juventudes Socialistas (JSE) opinan lo mismo. Este colectivo ha emitido un comunicado en el que afirma que el Gobierno sigue 'machacando' las becas Erasmus después de haberlas recortado más de un 70%, algo que oculta anunciando un nuevo sistema de reparto.

La 'cantera' del PSOE considera que la medida anunciada ayer por la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, no es más que una "cortina de humo" con la que quieren evitar que los estudiantes "sepan el grave recorte que el PP ha realizado a este programa desde su llegada al Gobierno". 

Es más, la organización juvenil socialista va un paso más allá y afirma que este reparto traerá consigo un "estancamiento del número de becas y una restricción de las mismas", ya que se exigirá a los estudiantes un nivel de conocimiento del idioma fuera del alcance de la mayoría.

"Estamos ante una nueva cortina de humo del Gobierno del PP para que los estudiantes no se enteren del poco dinero que ahora se destina a las becas Erasmus", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario