viernes, 28 de marzo de 2014

Carta de un estudiante de la UNED


La semana pasada estuve viendo un tema tan importante para muchos alumnos/as de la UNED como es el de las becas que esta Universidad concede. Pues bien, después de leer detenidamente la nueva ley de becas, resulta que la UNED, y consecuentemente su alumnado, ha sido marginado y perjudicado no se sabe muy bien por qué razón.
La nueva ley de becas es injusta para la UNED y todos sus alumnos ya que la ley ha suprimido todas las partes de la beca que no se refieran a la gratuidad de matrícula y 60 euros por rendimiento académico. Eso es a lo único que puede optar un alumno/a de la UNED, aunque cumpla todos y cada uno de los requisitos, nuevos y antiguos, que ha plasmado el gobierno actual para la concesión de las becas.
La cuestión es la siguiente: un alumno/a que, supongamos, cumpla todos los requisitos debajo del primer umbral de renta, notas medias, etc.; si está matriculado, por ejemplo, en la Universidad de Extremadura, recibirá cerca de 6000 euros de la beca, la máxima; mientras que si ese mismo alumno está matriculado en la UNED, únicamente recibirá la gratuidad de la matricula más 60 euros por rendimiento académico.
Claramente se está atentando contra la UNED y todos sus alumnos y alumnas a pesar de, teóricamente, tener los mismos derechos que los alumnos de otras universidades. Parece razonable que, por realizar tus estudios en una Universidad a Distancia, no te concedan la beca de residencia, es coherente y es normal, ya que si realizas los estudios a distancia no tienes que moverte de tu residencia habitual; pero los alumnos de la UNED también tienen gastos de movilidad, material, etc…y lógicamente también necesitan esas líneas de becas.
La idea de que la UNED es una Universidad sólo para personas que, por el motivo que fuere, no estudiaron anteriormente y ya de mayores quieren estudiar, es incompleta, ya que también satisface la necesidad de aquellas
personas que quieren seguir formándose mientras trabajan y, en estos tiempos más que nunca, también es la “UNIVERSIDAD REFUGIO” para todas aquellas familias que han visto increíblemente reducido su poder adquisitivo y quieren ayudar a sus hijos a que se labren un futuro académico puesto que estudiar en la UNED es mucho más barato. Cada vez más familias matriculan a sus hijos e hijas en la UNED ya que miles de familias carecen de medios suficientes para que estudien en una Universidad presencial, que conllevaría muchos más gastos por tener que residir fuera del domicilio familiar.
Todas estas familias necesitan las becas de material, movilidad, etc. igual que los alumnos de las demás universidades, la única que por coherencia no debería corresponderle es la beca de residencia, como hemos dicho anteriormente.
Esto no deja de ser otro atentado más a la educación y la formación de las personas además de un ataque a la UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA, cuya labor es ADMIRABLE en nuestro país y más allá de nuestras fronteras.
En Mérida, el ayuntamiento va a otorgar una medalla al mérito a la UNED y su centro asociado de Mérida, por la labor que va realizando año tras año, pero al mismo tiempo su gobierno recorta su presupuesto hasta el punto de provocar un tremendo agravio comparativo con el resto de alumnos/as de las demás universidades.
En definitiva, estamos ante una clara discriminación a los alumno/as que desean estudiar a distancia, discriminación a las familias que no pueden enviar a sus hijos/as a estudiar fuera y discriminación a la mismísima UNED que se merece medallas al mérito y al trabajo, para que el futuro de España sea una sociedad inteligente y pensante.
Desde aquí instamos a los órganos ejecutivos de nuestro partido para que nos posicionemos sobre este tema y defendamos los derechos de los alumnos/as de la UNED ya que no debería haber leyes injustas que beneficien a unos por encima de otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario