martes, 4 de marzo de 2014

EL PARO EXTREMEÑO

martes 4 de marzo de 2014

Una lectura seria de los datos del paro evidencia que la situación del mercado de trabajo extremeño sigue empeorando

  • En febrero cayó la afiliación a la Seguridad Social y la contratación en Extremadura

CCOO de Extremadura señala que una lectura seria y en profundidad de los datos del paro del mes de febrero evidencia que la situación de mercado de trabajo extremeño sigue empeorando, con caídas de la afiliación a la Seguridad Social y de la contratación. El optimismo interesado e injustificado que la Junta de Extremadura traslada, haciendo juegos malabares con las estadísticas, no puede esconder que estamos lejos la reactivación económica y que la reforma laboral y las políticas de recortes siguen haciendo estragos.

.

.

Para CCOO es muy preocupante que se mantenga la bajada en el número de personas afiliadas a la Seguridad Social en la región. En febrero cayó en 1.503 personas. Esta cifra, junto con el desplome de la contratación en un 17 por ciento, describen una realidad mucho más preocupante del mensaje oficial del Gobierno extremeño, instalado en hacer política a base de propaganda.
Desafortunadamente, la caída del desempleo el pasado mes no puede atribuirse a una recuperación de la actividad económica, sino a la aplicación de programas públicos, que CCOO valora y entiende que deben extenderse frente a las altas tasas de paro, pero que no deben confundirse con incremento productivo.
El descenso de cotizantes acredita que no se ha generado empleo, sino que se persiste en la marcha de extremeños a otros lugares para encontrar trabajo y en el sentimiento de inutilidad de registrarse en las oficinas del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) por parte de la población.

Datos de febrero

El número de personas desempleadas registradas en el SEXPE en Extremadura al finalizar el mes de febrero ha disminuido en 1.996 personas en relación al mes anterior. En valores relativos supone un descenso del -1,31% respecto al mes de enero situándose la cifra total en 150.622 personas.
Por otra parte, desde febrero de 2013, el paro disminuye en 1.645 personas, lo que supone un descenso del -1,08%. En España, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo, antiguo Inem, bajó en febrero en 1.949 personas respecto al mes anterior, que fue de un -0,04%, su primer descenso en este mes desde 2007, hasta situarse el total de parados en 4,81 millones.
Desde la perspectiva de género respecto al mes anterior, el desempleo masculino desciende en -551 personas (-0,79%) y el femenino disminuye en 1.445 mujeres (-1,74%). Si se compara con el mismo mes del año 2013 el desempleo masculino desciende en -2.090 personas (-2,95%) y el femenino aumenta en 445 (0,55%).
Si se analiza el paro entre los jóvenes menores de 25 años en Extremadura, se observa que en el último mes, ha disminuido en 1.201 jóvenes, fundamentalmente en menores de 25 años, gracias a la puesta en marcha de programas específicos para este colectivo.
La afiliación a la S.S. ha caído en 1503 personas, un -0,43 por ciento, en contraste con la subida de la afiliación estatal en 38.694,  que fue de un 0,24 por ciento.

Compartir

No hay comentarios:

Publicar un comentario