sábado, 19 de septiembre de 2015

La cláusula social


PRINCIPIO QUIEREN LAS COSAS, GUILLERMO ACIERTA DE LLENO EN LA APLICACIÓN DE CLÁUSULA SOCIAL EN LOS CONTRATOS PÚBLICOS.
Dicho esto desde IS-PSOE Extremadura apuntamos:
OBJETIVO: SALVAR TEJIDO EMPRESARIAL EXTREMEÑO Y TRABAJADORES EXTREMEÑOS.
¿QUIÉN CREA EMPLEO?
LA MEJOR CLÁUSULA SOCIAL ES NO CONTEMPLAR EL PROCEDIMIENTO SUBASTA EN NINGÚN CONTRATO PUBLICO EXTREMEÑO.
INCLUIDA LAS CONCESIONES: Junta, Diputaciones, Ayuntamientos, Mancomunidades y Empresas Públicas.
El tejido empresarial extremeño (pymes y medianas empresas) necesitan contratos públicos para sobrevivir, las que quedan, contratos públicos que aporten riqueza tanto social como económicamente, las empresas sin estas dos premisas no podrán subsistir.
a) Prioridad al empleo sobre las bajas económicas, La subasta solo conlleva ruina: Ningún empresario podrá rentabilizar un contrato con una baja del 35%, hay que limitar la baja económica: entre la mejor oferta económica y la última no puede haber más diferencia de 5 puntos, cuando hay subasta la temeridad conlleva al riesgo del impago (proveedores, nominas etc.), mala ejecución y cuando no al incumplimiento del plazo.
b)Prioridad a empresas extremeñas(las grandes empresas foráneas ni tienen domicilio fiscal en Extremadura ,muchas veces ni oficina testimonial de simple delegación en nuestra tierra y menos personal contratado extremeño, eso sí tienen capacidad de pérdidas en una contratación a la espera de compensarla en la siguiente adjudicación y es más utilizando a las pymes extremeñas como subcontratistas baratos ya que le aplicarán como mínimo la baja de locura ofertada),cualquier UTE ha de tener presencia empresarial extremeña con al menos 50%.
¿Las empresas extremeñas consiguen contrataciones fuera de Extremadura? Sí analizamos una serie histórica de los últimos 6 años, apreciaremos que mínimamente se han conseguido contratos, eso sí llevados como limosnas de mínima participación y no como verdaderos socios de las grandes empresas en UTES. ¿SI NUESTRAS EMPRESAS NO LES VALEN PARA FUERA DE EXTREMADURA, PARA QUE VALEN ELLAS EN EXTREMADURA?
Para dos cosas les valen las empresas extremeñas:
1.-Para aparentar su falso compromiso con esta tierra.
2.-Para que las empresas extremeñas sean sus ejecutores reales y ellos la élite profesional y financiera del contrato desde sus oficinas centrales fuera de Extremadura (no importa la obra sino la pasta)
c) Responsabilidad de los técnicos de las Administraciones en los Proyectos para que no haya lugar a posibles modificados (originados por proyectos erróneos e incompletos) no se pueden sacar a licitación proyectos con errores técnicos y/o económicos en su valoración. Los proyectos han de ser supervisados (técnica y económicamente) por los cualificados técnicos de las administraciones. Los técnicos de la Administración habrán de valorar económica y numéricamente no solo el coste material de la obra sino el coste laboral necesario de las mismas. No se podrán ejecutar contratos reales con precios irreales.
d) Celeridad y urgencia en la licitación y adjudicación (las empresas agonizan).
e) Obligación de Avales técnicos (preaval o aval de licitación por el 2% del contrato a licitar) como método de selección y para todos los contratos superiores a 30.000 € gratuitos y vía Extraval(análisis económico-financiero de empresas licitadoras).El aval técnico no conllevaría riesgo económico ni financiero a Extraval. Teniendo en cuenta que dicho análisis le será de utilidad a la empresa adjudicataria para solicitar el Aval definitivo a la Entidad Financiera y/o Aseguradora.
f) Obligatoriedad de Apertura pública de los sobres de licitadores en todas las mesas de contratación, basado en el principio de transparencia.
¿TODO ESTO IRÍA CONTRA LA LEY?
ESTUDIEMOS EN PROFUNDIDAD LA LEY, SEGURO QUE HAY SIEMPRE POSIBILIDADES Y SI LA LEY NO APORTA LO QUE SE PRETENDE EN BENEFICIO DE LA ADMINISTRACIÓN Y LOS ADMINISTRADOS,ADJUDIQUENSE LOS CONTRATOS A LOS LEGISLADORES Y TÉCNICOS Y QUE LOS EJECUTEN ELLOS MATERIAL ,ECONÓMICA Y LABORALMENTE,VERÉIS QUE PELO ECHAMOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario